domingo, 16 de septiembre de 2012


SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA

A los maestros y nuestro querido pueblo un efusivo saludo de clase. Esta Huelga Nacional Indefinida 2012 que estamos desarrollando en diversas regiones y provincias del interior del país tiene una particularidad que diferencia abiertamente de las anteriores.
Por un lado, nos enfrentamos a un gobierno reaccionario de tendencia fascista, como lo es Ollanta Humala, quien pretende el cambio de régimen laboral del docente para flexibilizarlo y así allanar el camino a la Privatización de la educación pública. Este gobierno es continuista de la política de los antecesores, los ladrones, genocidas y vende patria Fujimori, Toledo y Alan García, Quienes impulsaron el plan de "reducción del aparato estatal" dispuesto por el Fondo Monetario Internacional en el Consenso de Washington. Reducción de los gastos en salud, educación y pensiones, vía la privatización. Objetivo: ahorrar dinero para el pago puntual de la deuda externa. Dentro de este siniestro plan, están restructurando el Estado. Imponen nueva Constitución, nueva Ley de Educación donde introducen concepto liberal de que "la educación es un servicio público", Ley de Emergencia Educativa, destinada a responsabilizar de la crisis de la educación al docente, Ley de CPM para el cambio de régimen que impone la flexibilización laboral orientada al despido masivo, Ley de Municipalización para deshacerse de su responsabilidad, Ley de Racionalización para el cierre de aulas y escuelas. Reducen intencionalmente, cada año, el PBI para educación. su objetivo desfinanciar, precarizar y luego privatizarlo. Esta política continúa Ollanta Humala. Hoy con su ministra de Educación Patricia Salas pretende arrebatarnos derechos ganados, con su proyecto de Ley de Reforma Magisterial presentando al congreso (Nº 1388/2012-PE). Transgrediendo el principio constitucional de carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley (Art. 26º de la actual Constitución). No aumentar sino reducir los haberes de los docentes de la Ley del Profesorado. Que difunden? Que habrá aumento. Falso, no lo hay, hay reducción. Veamos: el promedio que perciben los docentes es S/. 1150 mensual, a esto se debe sumar el hecho de que la mayoría hemos obtenido sentencias judiciales favorables respecto a la bonificación del 30% por preparación de clases, actualización o reajuste de lo dispuesto por DU 090-96, DU 073 y DU 011-99 correspondiéndonos en promedio más de S/. 400 mensual, que el gobierno tiene la obligación de cumplir el mandato judicial y pagarnos. Sumando ambos conceptos tenemos S/. 1550 ya como un derecho ganado. Qué `pretende el gobierno? suprimir todo concepto remunerativo no considerado en su Ley (Primara disposición Final), eliminar este derecho ganado, rebajarnos al I y II nivel y otorgarnos un supuesto aumento de S/ 140 soles, que sería menos de 50% de lo que nos corresponde. Entonces queda desnudada su mentira. "los docentes huelguistas no quieren ser evaluados". Nada más falso. Está en nuestro pliego y plataforma la exigencia para ser evaluados en forma permanente, integral, sistemática y acumulativa conforme lo dispone todo el capítulo X de la Ley del Profesorado para efectos del ascenso de nivel. Porque el gobierno de Fujimori no aplicó esta evaluación pero con régimen de flexibilización laboral, si protección, destinado al despido masivo, para reducir los gastos en educación, y esto es lo que rechazamos. Rechazamos la evaluación política, tramposa y punitiva. Esa evaluación que aplicó el gobierno aprista.
Por otro lado, tenemos que afrontar a la dirigencia usurpadora del CEN del SUTEP, revisionista hasta los tuétanos, quienes durante su paro del 14 de junio del 2012 han tenido la desvergüenza de presentar un proyecto de Ley al Congreso de la República (Nº 1300/2011- CP, de fecha 14-06-12) mediante el cual proponen la supresión de nuestra Ley del Profesorado. Esto es, la conculcación de  nuestros derechos ganados en duras jornadas de lucha. Acepta el concepto reaccionario, sin precedente en toda América de "evaluación degradante" para la rebaja de grados o niveles; llegando al extremo de poner en tela de juicio la formación universitaria del docente y proponer su "evaluación" para que sea "recalificado", se anule temporalmente su título Profesional obtenido a nombre de la Nación y sea "destacado a un cargo de apoyo administrativo que no implique, responsabilidades de enseñanza"  (Art. 42 de su propuesta). Esta es la clase de dirigente que son, sin legitimidad de las bases. No defienden ni representan los sagrados intereses de los maestros y del pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario