SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA
A los maestros y nuestro querido pueblo un efusivo saludo de clase.
Esta Huelga Nacional Indefinida 2012 que estamos desarrollando en diversas
regiones y provincias del interior del país tiene una particularidad que
diferencia abiertamente de las anteriores.
Por un lado, nos enfrentamos a un gobierno reaccionario de tendencia
fascista, como lo es Ollanta Humala, quien pretende el cambio de régimen
laboral del docente para flexibilizarlo y así allanar el camino a la
Privatización de la educación pública. Este gobierno es continuista de la
política de los antecesores, los ladrones, genocidas y vende patria Fujimori,
Toledo y Alan García, Quienes impulsaron el plan de "reducción del aparato
estatal" dispuesto por el Fondo Monetario Internacional en el Consenso de
Washington. Reducción de los gastos en salud, educación y pensiones, vía la
privatización. Objetivo: ahorrar dinero para el pago puntual de la deuda
externa. Dentro de este siniestro plan, están restructurando el Estado. Imponen
nueva Constitución, nueva Ley de Educación donde introducen concepto liberal de
que "la educación es un servicio público", Ley de Emergencia
Educativa, destinada a responsabilizar de la crisis de la educación al docente,
Ley de CPM para el cambio de régimen que impone la flexibilización laboral
orientada al despido masivo, Ley de Municipalización para deshacerse de su
responsabilidad, Ley de Racionalización para el cierre de aulas y escuelas.
Reducen intencionalmente, cada año, el PBI para educación. su objetivo
desfinanciar, precarizar y luego privatizarlo. Esta política continúa Ollanta
Humala. Hoy con su ministra de Educación Patricia Salas pretende arrebatarnos
derechos ganados, con su proyecto de Ley de Reforma Magisterial presentando al
congreso (Nº 1388/2012-PE). Transgrediendo el principio constitucional de carácter
irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley (Art.
26º de la actual Constitución). No aumentar sino reducir los haberes de los
docentes de la Ley del Profesorado. Que difunden? Que habrá aumento.
Falso, no lo hay, hay reducción. Veamos: el promedio que perciben los docentes
es S/. 1150 mensual, a esto se debe sumar el hecho de que la mayoría hemos
obtenido sentencias judiciales favorables respecto a la bonificación del 30%
por preparación de clases, actualización o reajuste de lo dispuesto por DU
090-96, DU 073 y DU 011-99 correspondiéndonos en promedio más de S/. 400
mensual, que el gobierno tiene la obligación de cumplir el mandato judicial y
pagarnos. Sumando ambos conceptos tenemos S/. 1550 ya como un derecho ganado.
Qué `pretende el gobierno? suprimir todo concepto remunerativo no considerado
en su Ley (Primara disposición Final), eliminar este derecho ganado, rebajarnos
al I y II nivel y otorgarnos un supuesto aumento de S/ 140 soles, que sería
menos de 50% de lo que nos corresponde. Entonces queda desnudada su mentira.
"los docentes huelguistas no quieren ser evaluados". Nada más falso.
Está en nuestro pliego y plataforma la exigencia para ser evaluados en forma
permanente, integral, sistemática y acumulativa conforme lo dispone todo el
capítulo X de la Ley del Profesorado para efectos del ascenso de nivel. Porque
el gobierno de Fujimori no aplicó esta evaluación pero con régimen de
flexibilización laboral, si protección, destinado al despido masivo, para reducir
los gastos en educación, y esto es lo que rechazamos. Rechazamos la evaluación
política, tramposa y punitiva. Esa evaluación que aplicó el gobierno aprista.
Por otro lado,
tenemos que afrontar a la dirigencia usurpadora del CEN del SUTEP, revisionista
hasta los tuétanos, quienes durante su paro del 14 de junio del 2012 han tenido
la desvergüenza de presentar un proyecto de Ley al Congreso de la República (Nº
1300/2011- CP, de fecha 14-06-12) mediante el cual proponen la supresión de
nuestra Ley del Profesorado. Esto es, la conculcación de nuestros derechos
ganados en duras jornadas de lucha. Acepta el concepto reaccionario, sin
precedente en toda América de "evaluación degradante" para la rebaja
de grados o niveles; llegando al extremo de poner en tela de juicio la
formación universitaria del docente y proponer su "evaluación" para
que sea "recalificado", se anule temporalmente su título Profesional
obtenido a nombre de la Nación y sea "destacado a un cargo de apoyo administrativo
que no implique, responsabilidades de enseñanza" (Art. 42 de su
propuesta). Esta es la clase de dirigente que son, sin legitimidad de las
bases. No defienden ni representan los sagrados intereses de los maestros y del
pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario